viernes, 15 de junio de 2007

LO QUE SE ESTÁ PERDIENDO

Bernal, a pesar de ser un pueblo noble y generoso, está perdiendo algunas costumbres que es necesario recordar:

- Cuando alguien moría, si era adulto, las campanas “doblaban” en señal de muerte, y si era un “angelito” las campanas “repicaban”, que era diferente al “doble”.
- Cuando se moría alguien, sus familiares, se ponían “luto”; pero diferente al actual. En el caso de los hombres, el luto consistía en ponerse un trozo de tela negra en el pecho y una franja en el brazo izquierdo, por dos años. Las mujeres llevaban vestido negro y se cubrían la cabeza y la cara con una manta negra. Fuera de la casa del difunto se ponía una linterna en señal de luto.
- Cuando se estaba en los días previos al Viernes Santo se tocaba de noche las puertas de los Templos o casas abandonadas para que “salga el diablo”, correrlo y “no mate” a Diosito.
- Cuando se acercaba la fiesta del 18 de enero, el 25 de diciembre, en el templo, después de la “Misa del Niñito”, se publicaba la relación de “parcialidades” (Sechura, Muñuela, Muñiquilá y La Punta) que les tocaba poner los arcos en las esquinas, cerca del templo “San Francisco”. Esta relación era de carácter obligatorio, ya que representaba la identidad de los pobladores de Bernal.
- Como un culto de agradecimiento, cuando llegaba el agua por los canales, los agricultores “recibían” con voladores y repiques de campana lo que consideraban una ayuda de Dios, ya que tendrían agua para sembrar y cosechar. Además los niños no se “bañaban” en el canal hasta que pasen 3 días, mientras el agua “se limpie” y no les salga “granos”.
- Antes los niños y jóvenes saludaban a los “mayores”. Si alguien no lo hacía cometía una falta grave. Hoy, algunos jóvenes y niños no saludan.
- En carnavales, los yunceros ya no recogen las “cañas de frutas” para vestir al Yunce; ya no se recorre las calles del pueblo con hacha en mano, señal de que “llegó la hora de tumbar al Yunce”; incluso, algunos Yunces ya no sacan al “Ño Carnavalón”.
- Se han perdido algunas danzas como “Los 12 pares de Francia”, “Los Bernardos del Carpio”, “Los 7 caballeros”, “Las Saraguas”. Estas danzas tenían relación con las luchas entre “moros y cristianos” y duraban 3 días; los dos primeros se paseaban por el pueblo y en el último se desarrollaba la historia; empezaba a las 3 de la tarde y finalizaba a las 3 de la mañana. Cada danza tenía su historia y uno que aún lo conserva es don Antonio Pazo Tume. Aún viven algunos “danzantes” como don Gregorio Calderón Yenque y don Guadalupe Periche Tume.
- Antes las abuelas enseñaban a sus hijas a tejer talegas, alforjas, mantas, etc. que les servían para el uso diario. Hoy usan bolsas plásticas. Incluso las madres, cuando iban a “dar a luz”, tejían ropa para el recién nacido (botines, chompas, gorros).
- Antes los jóvenes mandaban saludos de “complacencia” por la emisora. Mandaban saludos a sus enamoradas a través de su signo zodiacal y les dedicaban románticas y antiguas baladas.

1 comentario:

jlorocalderon dijo...

al leer esto... me pongo a imaginar lo lindo que se ah vivido en esas decadas pasadas. y me hubiera gustado vivirlo... ahora si es muy diferente... mi abuelito gregorio calderon llenque aun vive y seria bueno q cuando vallas a bernal conversaras con el... a mi me ha contado muchas historias muy buenas que sucedian antes en nuestro querido bernal,,, pero quien mas q tu para q lo escuches y saques una informacion de la epoca en especial de las danzas...
koki te deseo la mejor de la suerte y sigue asi adelante