sábado, 1 de agosto de 2009

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE BERNAL

Fue don Tomás Bernal el primer hombre que se asentó en estas tierras fecundas. De ahí surge el nombre en homenaje a su primer habitante. Luego fueron llegando muchas familias más, constituyendo una comunidad, construyendo casas de material rústico y sembrando artículos de pan-llevar.
Conformado Bernal en un verdadero caserío fue anexado al distrito de Sechura hasta 1920. Posteriormente, por ley N° 4134 de fecha 15 de junio de 1520 fue creado el distrito de Muñuela, teniendo el alto honor histórico de ser Bernal la capital de este nuevo distrito, siendo su alcalde don Ernesto Agurto Arellano.
Esta honrosa designación se vio hostigada con impases originados por personas que por el hecho de residir en La Muñuela, e intereses comerciales, no la miraron con agrado, consiguiendo que otra ley anule la categoría de capital que con justicia había adquirido Bernal.
Ante este hecho, personas notables, en contacto con las autoridades, se pusieron de acuerdo con los legisladores de la época para dar paso a la creación del distrito de Bernal. Fue así que el Presidente de la República, por entonces don Augusto B. Leguía, por ley N° 542, de fecha 20 de setiembre de 1921, elevó a nuestro pueblo a la categoría de distrito.
Se organizó inmediatamente sus autoridades; tanto políticas como municipales y judiciales quedando distribuidos los cargos como siguen: Alcalde, don Ernesto Agurto Arellano; Gobernador, Sr. Pedro Odiaga; y Juez de Paz, el Sr. Juan B. Quiroga.
El alcalde don Ernesto Agurto, convocó a sesión que se realizó en su domicilio el 15 de noviembre de 1921, asistiendo autoridades y personas notables, nombrando los integrantes del Concejo Distrital, quedando conformado de la siguiente manera:

Alcalde: Sr. Ernesto Agurto Arellano.
Síndico de Rentas: Sr. José Manuel Purizaca.
Síndico de Gastos: Sr. Manuel Chunga Loro.
Regidores: Srs. Rosario Fiestas y José Toribio Ayala.

Esta flamante plana edilicia recibió el juramento de ley el 15 de noviembre de 1921 por el alcalde del Concejo Provincial de Piura que también estuvo presente en la sesión.

3 comentarios:

Unknown dijo...

y su página web?

Anónimo dijo...

Mi abuelo se llamó Demetrio Anton Bernal, yy nació en Bernal, me gustaría saber si puedo encontrar más datos de mi abuelo y sus ancestros, mi abuelo nació a finales del siglo 19. Gracias.

Anónimo dijo...

Mi abuelo se llamó Demetrio Anton Bernal, yy nació en Bernal, me gustaría saber si puedo encontrar más datos de mi abuelo y sus ancestros, mi abuelo nació a finales del siglo 19. Gracias.